Mayor calidad y mayor productividad, efectos de los bioestimulantes en cultivos extensivos

Los bioestimulantes formulados a partir de microorganismos se han convertido en tus mejores aliados en cultivos como el trigo, el maíz, el arroz, o la cebada.

Sostenibles y al alcance de todos los agricultores, los bioestimulantes formulados a partir de microorganismos se han convertido en tus mejores aliados en cultivos como el trigo, el maíz, el arroz, o la cebada. ¿Quieres saber cómo conseguir cosechas más productivas y de mejor calidad? Aquí te lo contamos.

resid-MG-trigo.jpg

El contexto actual

La producción, la volatilidad de los precios, la tensión de los mercados internacionales y los eventos climáticos cada vez más extremos, como las sequías generalizadas, marcan el escenario actual en los cultivos extensivos. Por ello, intensificar el esfuerzo en innovación se convierte en un factor vital ante la necesidad de cosechar más y mejor.

Además, los legisladores y consumidores quieren que produzcamos de forma más sostenible y respetuosa con el medioambiente y, como es lógico, queremos hacerlo sin perder la rentabilidad de la explotación.

Si te estás preguntando si todo eso es posible, la respuesta es sí, pero para hacer realidad este cambio, necesitamos nuevas herramientas. En Symborg, para dar respuesta a estas nuevas necesidades, hemos puesto nuestra tecnología y conocimiento al servicio de la agricultura, y hemos desarrollado una línea de bioestimulantes que ya están utilizando agricultores de todo el mundo con magníficos resultados.

arroz.jpg

Pero empecemos por el principio, ¿qué son los bioestimulantes?

Gracias a la investigación, sabemos que los suelos están llenos de vida. Se calcula que cada centímetro de suelo alberga millones de microorganismos, como bacterias y hongos. La actividad de estos microorganismos facilita la circulación de nutrientes, agua y sustancias estimuladoras del crecimiento vegetal., lo que repercute en el desarrollo de las plantas.

Los bioestimulantes son soluciones formuladas a partir de microorganismos, por lo tanto, actúan sobre la fisiología de la planta, a las que proporcionan mayor peso, calibre y calidad en el fruto, lo que se traduce en un mayor rendimiento de las cosechas.

No podemos decir que sea una técnica nueva, pero sí que hoy se conoce mejor cómo actúan estos microorganismos y cómo podemos incrementar su manejo para mejorar la fertilización del suelo.

Resid MG, el bioestimulante de Symborg. ¿Quieres saber cuáles son sus efectos?

Seleccionar especies de hongo para su uso en agricultura extensiva no es tarea fácil, ya que es necesario garantizar cierta rentabilidad. Nosotros seleccionamos el hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum porque tolera una amplia gama de valores de pH del suelo (desde 5 a 9,5) y altas concentraciones de magnesio, calcio y manganeso y de salinidad, propiedades todas que aseguran su completa adaptación a los protocolos de fertilización.

A partir de este hongo, formulamos la solución Resid MG, un bioestimulante especialmente desarrollado para cereales. Es una solución que fomenta el crecimiento del sistema radicular de la planta, mejorando la absorción de nutrientes y agua y, con ello, el desarrollo de esta. Esto le permite además afrontar mejor las condiciones de estrés, especialmente hídrico y salino.

Los resultados en cultivos extensivos son increíbles. Para medirlos, hemos realizado ensayos en diferentes variedades de arroz, cebada, maíz y trigo. A continuación te mostramos algunos ejemplos. Hemos constatado, por ejemplo, incrementos que oscilan entre el 5 y el 25 % en distintas variedades de arroz.

En cebada y maíz, tanto en regadío como en secano, los incrementos oscilan entre el 8,5 % y el 15,5 %. Además, hemos conseguido incrementos de 2 a 23 unidades porcentuales en el peso específico, un grano más limpio y mejor nascencia.

Veamos algunos ejemplos más concretos. En cebada Meseta, hemos conseguido aumentos del 27 % en la producción. En la variedad Pewter, un 12 %, y en la variedad Basic, un 15 %. En el caso del trigo, los resultados también son significativos. En la variedad Sublim, por ejemplo, el incremento alcanzado ha sido del 24 % y en trigo duro, el 14 %.

¿Tú también quieres estos resultados en tu explotación? En Symborg, podemos ayudarte con soluciones sostenibles, de fácil aplicación y altos rendimientos. Te estamos esperando.

MICROORGANISMOS SELECCIONADOS PARA CULTIVOS EXTENSIVOS

Maximiza el potencial productivo de tus cultivos extensivos con nuestros productos a base de microorganismos exclusivos:
Packshot-ResidMG-Generic.png

Resid MG

Bioestimulante especialmente desarrollado para cereales con una formulación concentrada microgranulada de 1 mm de diámetro de grano.

Saber más

¿AÚN TIENES DUDAS?

Contacta con nosotros y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas y ayudarte a maximizar tus cosechas.

Contactar

arroz-scaled.jpg