
El anteriormente conocido como MycoUp Activ seguirá ayudando a miles de agricultores a conseguir cultivos más rentables, ahora bajo la denominación MycoUp 360®.
La filial mexicana, que hasta ahora comercializaba este bioestimulante bajo la marca MycoUp Activ, se alinea con la marca global MycoUp 360® y empieza ya a poner el producto a disposición de los agricultores.
Pero ¿qué es MycoUp 360®? MycoUp 360® forma parte de nuestra gama de soluciones bioestimulantes, y consigue aumentar el potencial productivo de los cultivos incluso en presencia de patógenos.
¿Cómo funciona MycoUp 360®?
MycoUp 360® está compuesto por la exclusiva especie de hongo formador de micorrizas Glomus iranicum var. tenuihypharum y, además, incluye el complejo orgánico mineral 360. Esta imparable combinación actúa en simbiosis con la planta, mejorando la eficiencia en el uso de cada gota de agua y cada gramo de nutriente, logrando así cultivos extra tolerantes frente al estrés y extra productivos incluso en presencia de patógenos.
El hongo Glomus iranicum var. tenuihypharum establece una duradera relación de mutuo beneficio con el cultivo: la planta proporciona al hongo azúcares derivados de la fotosíntesis y el hongo proporciona a la planta agua y nutrientes. Esta relación se denomina “simbiosis micorrícica”.
Por otro lado, el hongo también incentiva el aumento del sistema radicular del cultivo, incluyendo la cantidad de pelos absorbentes. Así, nuestro hongo puede crecer y formar más conexiones con la planta, siendo aún mayor la absorción de agua y nutrientes.
Por ejemplo, veamos el paper sobre la Aplicación de Glomus iranicum var. tenuihypharum en agricultura intensiva, publicado en Journal of Agricultural Science and Technology (2017), donde se hace un análisis de macro y micronutrientes en cultivos como limón Fino y lechuga Iceberg. Ahí se desprende que la aplicación de Glomus iranicum var. tenuihypharum aumenta la media de absorción de nutrientes en más de un 30% y en el caso de los micronutrientes que promueven un alto contenido en clorofila, más de un 32% de media.
¿Qué resultados tiene MycoUp 360®?
En concreto, MycoUp 360® ha sido ensayado en una gran variedad de cultivos, demostrando su eficacia en cultivos desde hortícolas a frutales, cítricos, nuts o berries.
En papa, se realizó un ensayo en Tapalpa, Jalisco, en un cultivo afectado por nemátodos, con un tratamiento de MycoUp 360 a 3 kg / ha. En los resultados se observa que, frente al testigo, con MycoUp 360® se consiguió un aumento del rendimiento del 39,78%, un aumento de los calibres comerciales de hasta el 163%, un incremento de los sólidos solubles del 10,25% y un incremento de las arpillas de primera categoría del 4,12%.
En tomate, se realizó un estudio del efecto de MycoUp 360 en el desarrollo de las plantas de tomate en condiciones de invernadero con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), España, con variedades de tomate Raf y Daniela. De los resultados se desprende que MycoUp 360 aumentó la producción tanto en frutos por planta como en kg por planta en más de un 30% en ambas variedades.
Pero MycoUp 360 no aumenta solo la producción, sino también mejora parámetros cualitativos de los cultivos como es el caso de la uva de mesa. En un ensayo de la variedad Sweet Saphhire, observamos un aumento tanto en el peso como la longitud media de las bayas de más de un 7%, junto con un aumento de los grados brix del 0,2.