A diferencia de los biofertilizantes, los bioestimulantes no incrementan el aporte de nutrientes a la planta, sino que estimulan sus procesos naturales, promoviendo el crecimiento y desarrollo de la planta.
Los productos bioestimulantes de Symborg son compatibles con el uso de todo tipo de fertilizantes.
¿Cuáles son los beneficios de los bioestimulantes?
Los bioestimulantes de nueva generación desarrollados por Symborg ofrecen múltiples beneficios:
-
- Favorecen el crecimiento de las plantas e incrementan los rendimientos agrícolas, optimizando la absorción de agua y nutrientes por parte de la planta.
-
- Consiguen aumentar la tolerancia de las plantas a la sequía y a la salinidad.
-
- Evitan la degradación de los suelos, contribuyendo a su regeneración a partir de su efectiva red de micelio.
-
- Evitan las pérdidas de CO2 a partir de la captura de este elemento y su reconversión en biomasa fúngica.
-
- Estabilizan el funcionamiento ecológico y la productividad de los ecosistemas.
-
- Al tratarse de productos biológicos, no producen residuos indeseables en las plantas, ni alteran las características genéticas de los cultivos y las cosechas.


MYCOUP
Bioestimulante que incrementa el rendimiento del cultivo. Contiene como ingrediente activo nuestra exclusiva especie de hongo formador de micorrizas Glomus iranicum var. tenuihypharum.
VER MÁS
MYCOUP 360
Bioestimulante que incrementa el rendimiento del cultivo en suelos con problemas de nemátodos. Contiene como ingrediente activo nuestra exclusiva especie de hongo formador de micorrizas Glomus iranicum var. tenuihypharum + un compuesto orgánico mineral.
VER MÁS
RESID MG
Bioestimulante micro granulado desarrollado especialmente para cultivos extensivos como los cereales. Contiene como ingrediente activo nuestra exclusiva especie de hongo formador de micorrizas Glomus iranicum var. tenuihypharum.
VER MÁS
RESID HC
Bioestimulante desarrollado específicamente para el recubrimiento de semillas de cultivos extensivos como los cereales. Contiene como ingrediente activo nuestra exclusiva especie de hongo formador de micorrizas Glomus iranicum var. tenuihypharum.
VER MÁS
TRICHOSYM BIO
Bioestimulante que optimiza las interacciones del suelo y mejora el equilibrio microbiano del suelo, para conseguir cultivos más fuertes y uniformes. Formulado con nuestra especie exclusiva Trychoderma Harzianum T78.
VER MÁSLa revolución de los bioestimulantes
Origen y futuro
El uso de bioestimulantes en la agricultura es casi tan antiguo como la agricultura misma. Desde siempre, los agricultores han tratado de maximizar sus cultivos mediante productos naturales que ayudasen a mejorar sus cosechas. Tradicionalmente se han utilizado bioestimulantes como estiércol, basura líquida o extractos de algas.
Entonces, ¿por qué ahora todo el mundo habla de bioestimulantes agrícolas? ¿Estamos ante una nueva revolución en la agricultura?
En los últimos años se ha apostado por el uso de microorganismos con un mejor resultado, ya que ayudan a la misma vez a la planta y al suelo. Como ejemplo más notable de estos bioestimulantes de nueva generación se encuentran los productos desarrollados por Symborg.
Tras años de investigación, Symborg descubrió y patentó el Glomus iranicum var. tenuihypharum, un hongo formador de micorrizas que está revolucionando el sector de los bioestimulantes.
¿Qué es Glomus iranicum var. tenuihypharum?
El Glomus iranicum var. tenuihypharum es un hongo formador de micorrizas. Se trata de un microorganismo simbiótico; pero antes de seguir con esto, vayamos al origen.
En el suelo hay vida.
Esta se desarrolla principalmente en la rizosfera, que es la zona del suelo cercana a las raíces de las plantas, la cual está compuesta por raíces, microorganismos con diversas funciones, nutrientes, sustancias orgánicas y agua. Es en esta zona donde ocurre la interacción entre los microorganismos del suelo y las raíces de las plantas, creando un ecosistema propicio para el desarrollo de la planta.
Hay tres tipos de microorganismos:
- Microorganismos simbióticos: son microorganismos que necesitan la planta para vivir y se relacionan directamente con ella.
- Microorganismos asociativos: microorganismos que, sin penetrar en la planta, o solo ocupando una parte de la raíz desarrollan su actividad desde la raíz hacia el suelo.
- Microorganismos rizosféricos: microorganismos que se desarrollan e interactúan de forma libre en la proximidad de las raíces.
Como decíamos, el Glomus iranicum var. tenuihypharum es un microorganismo simbiótico. La planta le proporciona azúcares indispensables para su superviviencia, y el hongo a su vez le proporciona a la planta nutrientes y agua, elementos básicos para la acción bioestimulante.
Esta simbiosis que se produce se denomina simbiosis micorrícica y es la base del efecto bioestimulante que tienen los productos que ha desarrollado Symborg.
¿Qué beneficios tienen los bioestimulantes basados en el Glomus iranicum var. tenuihypharum?
Los bioestimulantes agrícolas basados en el Glomus iranicum var. tenuihypharum tienen las características desarrolladas a continuación.
Producción abundante de micelio extramátrico
El micelio extramático es la parte vegetativa (hifas) que producen los hongos formadores de micorrizas. Este micelio se produce en el suelo que rodea a las raíces.
Los bioestimulantes basados en Glomus Iranicum var. tenuihypharum producen una mayor cantidad de micelio extramático, lo cual asegura una mejor exploración del suelo. Gracias a esto, se consigue un mayor aporte de nutrientes y agua desde el suelo a la planta.
Se produce una esporulación fuera de la raíz
¿Qué quiere decir esporulación de un hongo? Las esporas de un hongo como el Glomus iranicum var. tenuihypharum, que es formador de micorrizas, contienen una parte del material genético del hongo, que germinan y producen una hifa (filamento microscópico, ramificado o no, que junto a otros micro filamentos, forma el cuerpo vegetativo del hongo, el micelio), que coloniza la planta.
En pocas palabras, el proceso de esporulación fuera de la raíz hace referencia al proceso de reproducción y colonización de la planta por parte del hongo.
La ventaja de que el proceso de esporulación (reproducción) del Glomus Iranicum var. tenuihypharum sea externo a la raíz de la planta, es que no se produce una ruptura en la continuidad radicular de esta. De este modo, la planta produce más raíces y mantiene una mayor absorción de nutrientes y agua de forma continuada.
Es compatible con todo tipo de fertilizantes
Este tipo de bioestimulantes se caracterizan por tener una elevada resistencia a condiciones de tipo salino. Es por este motivo que resulta muy eficaz en suelos con alta conductividad eléctrica y, además, se integra a la perfección con todos los protocolos de fertilización de agricultura intensiva.
¿Cómo ayudan los bioestimulantes a mi cosecha?
Los bioestimulantes basados en el Glomus iranicum var. tenuihypharum provocan las siguientes mejoras en los cultivos:
- Aumento de la absorción de agua por parte la planta.
- Nutrición equilibrada y optimización de los fertilizantes.
- Mayor cantidad de reservas de la planta.
- Mayor actividad fotosintética.
- Balance hormonal de la planta, consiguiendo un incremento del sistema radicular; y un mayor cuajado, engorde y calidad del fruto (Grado Brix, Firmeza, Calibre, etc.).
¿Y los resultados?
El resultado de usar los bioestimulantes de Symborg basados en el Glomus iranicum var. tenuihypharum es un incremento en la producción y en la calidad de los cultivos, así como una mejora de las propiedades químicas, físicas y microbiológicas del suelo.
Pero ¿cuáles son esos bioestimulantes?
Los bioestimulantes que Symborg ha desarrollado son: MycoUp, MycoUp 360, Resid MG (para maíz y cereal) y Resid HC (exclusivo para recubrimiento de semillas) y TrichoSym Bio.
Puedes dirigirte a las páginas de producto para conocer en detalle las claves acerca de los usos y aplicaciones de cada uno de ellos.
También puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar más información. Uno de nuestros expertos gestionará de forma personalizada tu solicitud para resolver todas tus dudas.